6 septiembre 2007

Advierten embarazadas sobre tomar Coca Zero

Posted in Curiosidades, Medicina, Mujeres tagged , , a 5:44 PM por Dr.Beta

“Se ha asociado el comportamiento agresivo destructivo del niño con el consumo de azúcares. Existen evidencias de que en niños hiperactivos al disminuir el consumo de estos elementos en un 50 por ciento (eliminando colorantes, saborizantes artificiales y cafeína – léase aditivos-) mejora su comportamiento hasta en el 42 por ciento de los casos”.

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova, declaró que en la Coca Cola Zero “tal vez sería necesaria una etiqueta con la advertencia de su consumo para niños y jóvenes, y sobre todo para las personas con bajo peso, porque serían las más afectadas”, según un comunicado de prensa enviado por el organismo Greenpace.


El Poder del Consumidor solicita a la Secretaría de Salud que, de mantener la autorización para el uso de Ciclamato de Sodio como endulzante, no sólo se recomiende en la etiqueta evitar su consumo por niños, jóvenes y personas de bajo peso, que se incluya una recomendación especial, en el mismo sentido, a las mujeres embarazadas.

En la polémica científica sobre el posible impacto en la salud del Ciclamato de Sodio destaca el trabajo de Pitkin y colaboradores titulado “Transmisión en la placenta y la distribución en el feto del ciclamato de sodio durante el embarazo”, en donde los científicos aseguran que el Ciclamato de Sodio puede cruzar la barrera de la placenta y presentar en el feto una concentración de una cuarta parte de la presente en la madre, añadió un portavoz, en ese comunicado.

“Los consumidores tenemos el derecho a estar informados de estos riesgos y, cuando hay incertidumbre, debe aplicarse el principio precautorio. Nos preguntamos si existe la certeza en el sentido de que el Ciclamato de Sodio no representa un riesgo para el feto, si se han hecho los estudios para evaluar los efectos sinérgicos, es decir sumados, de varios aditivos que
——————————————————————————–
pueden estar llegando al feto, porque la mayor parte de ellos tienen la cualidad de cruzar la placenta. No necesitamos que nos respondan: no existen estos estudios”, recalcó Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, en una declaración escrita.
Los aditivos se han convertido en un problema de salud pública y existe un caos en cuanto a su regulación. En Europa, varios edulcorantes están prohibidos para ser utilizados en productos dirigidos a niños o mujeres embarazadas. El uso de ciertos aditivos en medicinas requiere una advertencia sobre sus posibles efectos, pero no si son usados en alimentos y esto ha sido recientemente denunciado por las asociaciones de consumidores.

El propio jefe de asesores de la Secretaría de Salud, cuando era director general del Hospital Infantil de México, escribió un texto titulado “Los refrescos y su impacto en la nutrición de los niños” en donde afirmaba: “Se ha asociado el comportamiento agresivo destructivo del niño con el consumo de azúcares. Existen evidencias de que en niños hiperactivos al disminuir el consumo de estos elementos en un 50 por ciento (eliminando colorantes, saborizantes artificiales y cafeína – léase aditivos-) mejora su comportamiento hasta en el 42 por ciento de los casos”.

Según los directivos de El Poder del Consunmidor, un organismo no lucrativo, el consumo de los refrescos es un problema de salud pública en México y se requeriría una campaña de orientación nutricional que incluyera el combate a su consumo. Como dice el documento elaborado por la Comisión de Macroeconomía y Salud “Una campaña informativa enfocada a los buenos hábitos alimenticios nutricionales serviría para contrarestrar el bombardeo de información publicitaria de las compañías refresqueras y de comida industrialmente procesada” .

ETIQUETAS:




Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: