14 octubre 2007

Los niños que roncan pueden ser menos inteligentes

Posted in Curiosidades, Medicina tagged , , a 10:36 AM por Dr.Beta

Los niños roncadores pueden perder hasta 11 puntos de su coeficiente intelectual y ver así afectado su rendimiento escolar por el cansancio y los trastornos de comportamiento que sufren, según explicó en una ponencia el codirector del Servicio de Otorrinolaringología del la Clínica Teknon, Jordi Coromina.

Todos los niños roncadores tienen problemas de salud

Según aseguró este doctor, un 12% de los niños son roncadores y la mitad de ellos tiene incontinencia urinaria cuando duermen. Además, estas apneas del sueño triplican el riesgo de padecer un trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria

En el congraso Coromina señaló algunas posibles consecuencias que sufren los menores como: los trastornos en la forma de la cara -desarrollando dientes de caballo-, incontinencia urinaria nocturna, cansancio diurno y bajo desarrollo de peso y altura, entre otras.

Sobre el último aspecto, señaló que los niños roncadores sudan y consumen más calorías de lo habitual por la noche, lo que produce una “disminución” de la fabricación de la hormona del crecimiento.

Coromina aclaró que “no todos los adultos que roncan estan enfermos; sólo aquellos que tienen el síndrome de la apnea obstructiva del sueño, es decir, paradas respiratorias que pueden provocar hipertensión, problemas de corazón o impotencia”, entre otros. En cambio, señaló que “todos” los niños roncadores tienen problemas de salud.

Las apneas obstructivas del sueño causan “estragos” en los niños que las sufren cuando ingresan en el sistema escolar, ya que es entonces cuando se detecta su hiperactividad.

En este sentido, lamentó la confusión con algunos chicos, a los que se considera hiperactivos y “en realidad lo que tiene son ronquidos”, que les impiden “centrar la atención” durante el día.

Según añadió, a diferencia de los adultos con apneas obstructivas del sueño, que están somnolientos al día siguiente, los niños se muestran “muy excitados”.

Por ello, se mostró contrario a administrarles estimulantes -el tratamiento habitual para estos chicos-, ya que es necesario optar por una resolución quirúrgica de su obstrucción respiratoria.

Dormir demasiado o muy poco es igual de malo

Las personas que duermen demasiado o muy poco vivirían menos que los que descansan las ocho horas recomendadas, según sugiere una nueva investigación.

En un estudio durante 22 años y sobre más de 21.000 adultos, investigadores en Finlandia hallaron que los participantes que habitualmente dormían menos de siete horas o más de ocho eran más propensos a morir.

Aunque se desconoce por qué los “dormilones” y los “desvelados” tienen alto riesgo de morir, las causas serían varias, dijo el autor principal del estudio, el doctor Christer Hublin, del Instituto de Salud Ocupacional de Finlandia.

Mientras que no se pueden explicar estos resultados, estudios previos relacionaron los hábitos de sueño con las enfermedades graves, como la diabetes y la enfermedad cardíaca, destacaron los autores.








Anuncios

2 comentarios »

  1. PEPE FLORES FLORES said,

    por favor quisiera que me ayuden tengo un niño de 10 años que por las noches ronca y yo pense que era por que comia demasiado y a la vez tiene problemas en el colegio por hiperactivo , no pense que podian tener relacion una cosa con la otra.
    por favor quisiera que me ayuden que tratamiento debo dale a mi hijo , ante este problema .
    cualquier ayuda estare enormemente agradecido.

  2. miriam said,

    porfavor requiero una buena explicacion ni niño de 2 años ronca peor q un adulto,traspira bastante,toma bastante agua porfavor nesecito q me den una buena explicacion mil gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: