14 octubre 2007

Por ley, menos peso en las mochilas italianas

Posted in Curiosidades tagged , , , a 10:33 PM por Dr.Beta

ROMA.- Dentro de poco, los escolares italianos irán más ligeros a clase. El Congreso del país acaba de aprobar un proyecto de ley en el que se compromete a instituir una comisión científica que estudiará el peso máximo que podrán llevar los niños en sus mochilas escolares.Según los datos recogidos por la prensa nacional, el 64,19% de los estudiantes italianos tienen problemas de espalda y el 10% de los traumas se debe al excesivo peso de los libros que llevan en las mochilas.

Por ello, el Ministerio de Educación ha presentado un proyecto de ley para que se estudie el peso máximo que se podrá llevar en las mochilas. También se prevé analizar con los editores la posibilidad de publicar libros más ligeros o en varios tomos.

La comisión científica tendrá, por otro lado, la misión de estudiar alternativas al transporte, como, por ejemplo, la obligación de que haya taquillas en las clases para que los alumnos puedan dejar parte de los libros y cuadernos.

Además, se aportarán normas sobre cómo tienen que ser las mochilas escolares, ya que según la asociación de consumidores italianos Codacons, nueve de cada diez son inadecuadas.

Los padres franceses, en lucha

Francia también vive una batalla contra las mochilas demasiado pesadas. La Federación de Asociaciones de padres de alumnos del país galo (FCPE en sus siglas en francés) ha organizado durante todo el mes de octubre distintas movilizaciones para reclamar la puesta en marcha de una ley de salud pública que proteja la espalda de los más pequeños.

Entre otras iniciativas, esta organización instalará pesos y balanzas a la puerta de los centros educativos para medir el peso que tienen que soportar los estudiantes cada mañana.

Según remarcan, habitualmente los niños llevan en la mochila numerosos y pesados libros y materiales, cuando las normas médicas recomiendan que la carga no supere el 10% del peso del alumno.

La instalación de taquillas en los centros, la división de los manuales en varios volúmenes o que algunos libros sean propiedad del Estado y permanezcan en los colegios para su consulta son algunas de las soluciones al problema que proponen.

 

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