11 noviembre 2007

Multado un ginecólogo que sugirió a una paciente usar una berenjena

Posted in Curiosidades, Medicina tagged a 7:47 PM por Dr.Beta

Barcelona ha condenado a pagar una multa de 200 euros a un ginecólogo de un ambulatorio de Montcada i Reixac (Vallès Occidental) por decirle a una paciente con problemas de vaginitis y que no podía ser explorada porque estaba tensa que se “introdujese” una berenjena en la vagina y volviera a visitarse. Un juez de Sabadell estimó en mayo que esas palabras eran inadecuadas, pero no humillantes, y ahora un tribunal ha resuelto lo contrario, al opinar que la frase “es inequívocamente ofensiva y vejatoria”.
La sentencia dictada por la Sección Tercera de la Audiencia de Barcelona, cuyo ponente ha sido el magistrado Santiago Vidal, admite que el debate se centra en si las palabras del ginecólogo Enric R. E. dirigidas a su paciente Yolanda O. M. el 9 de abril del 2003 son inadecuadas e, incluso, groseras, aunque no contengan una intencionalidad injuriosa o si, en cambio, que la expresión por sí por sola y atendiendo el contexto en que se pronunció merece una reproche penal.

El tribunal se ha inclinado por la segunda opción y ha estimado el recurso presentado por la paciente. De esta manera, ha revocado la sentencia absolutoria del juez de Sabadell y ha condenando al médico, de 63 años, por una falta de vejaciones injustas.


LABOR SENSIBLE
El tribunal argumenta que las palabras del médico no pueden enmarcarse en un ambiente de distensión, pues el acusado y la paciente “no eran amigos, no compartían una relación profesional de igualdad”, sino que el ginecólogo “estaba ejerciendo funciones tan sensibles como una exploración ginecológica” y “su posición era de domino técnico”. A la vez, la Audiencia de Barcelona rechaza el planteamiento del juez de Sabadell de que la expresión era solo inadecuada y, en todo caso, podría justificar una corrección disciplinaria. “Es inequívocamente ofensiva y vejatoria”, inciden los magistrados.
El tribunal no acepta la petición de la paciente de que ser indemnizada con 3.000 euros por daños morales. La mujer alegó que a causa de la conducta del médico había estado dos semanas de baja y padeció “abstinencia sexual continuada”. “El tribunal deja constancia de que el informe pericial no recoge ninguna afectación traumática persistente ni secuela psicológica relevante en la víctima”, sostiene la sentencia.
El juez de Sabadell declaró probado que la paciente tenía la vagina inflamada y ello dificultó su exploración, por lo que el ginecólogo, tras intentar en vano tranquilizarla, le dijo que “se introdujese una berenjena y volviese a visitarse”. Según la víctima, el médico también le dijo que “si pretendía que los niños le salieran por la nariz o si su marido no se la metía”, frases que no han sido respaldadas por pruebas objetivas. El juez relató en su sentencia que el “símil de la berenjena” fue inadecuado, aunque no vejatorio, pues, según el médico, para tratar problemas de vaginitis suele utilizarse el consolador y que por eso comentó a la paciente que podía hacer uso de una berenjena como sustitutivo, pero con intención de relajarla.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Forestdín said,

    Este post se presta al chiste fácil, pero realmente no tiene nada de chiste, hay médicos y médicos.

  2. Vanessa said,

    A mi una vez un ginecologo con la excusa de “descartar cualquier disfuncionsexual” me masturbo con su lengua hasta que llegue al orgasmo. Pense en denunciarlo, pero para que? El caso es que disfrute como una enana con esa terapia. Acudi mas veces a repetir la misma terapia y la verdad es que me sento de maravilla. No creo que sea para sentirse intimidada. Si no te gusta lo que hay, te vas y punto


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: