14 diciembre 2007

Y usted, ¿se los revisa?

Posted in Ciencias, Curiosidades, Hombres, Medicina tagged , , , a 12:38 PM por Dr.Beta

Se conoce la mala reputación de los hombres para cuidar de sí mismos en lo que a la salud se refiere. La detección temprana es vital para lograr una total recuperación.Pero ahora, parece que se está logrando un pequeño progreso en una enfermedad que afecta principalmente a los jóvenes, cáncer testicular.Según un estudio llevado a cabo en universidades europeas, el número de jóvenes que se revisan los testículos para detectar signos de cáncer ha aumentado en una década.
La investigación llevada a cabo por la organización británica Cancer Research entrevistó a 17.000 estudiantes en 21 países europeos en 1990.

Y 10 años después realizó otra encuesta con 19.000 estudiantes. En 1990, 13% de hombres se revisaba los testículos, pero para el 2000 esta cifra aumentó a 18%, indica el estudio publicado en la Revista de Salud y Género Masculino.

Los expertos afirman, sin embargo, que todavía falta más conciencia sobre la importancia de una revisión regular.

“Es una patología que sería fácilmente detectable si el paciente estuviera educado” dijo a BBC Ciencia el doctor Oscar Héctor Damia, presidente de la Sociedad Argentina de Urología.
Rara
El cáncer testicular es una enfermedad rara pero más común entre ciertos grupos étnicos y también es el cáncer con la tasa más alta de recuperación. En general, esta enfermedad sólo representa un 1% de los tipos de cáncer que afectan a los hombres.

Hacen falta más campañas de educación entre los jóvenes.”El tumor más frecuente entre los hombres es el de próstata y luego el de pulmón”, dice el doctor Damia.

“Pero el cáncer testicular, aunque no es frecuente, depende mucho de los grupos de educación, y tiene más incidencia entre grupos rurales que urbanos”, afirma el experto.

La enfermedad afecta principalmente a los jóvenes de entre 20 y 44 años de edad. Este tipo de cáncer se desarrolla en las células dentro de uno o ambos testículos o gónadas.
La tasa de la ocurrencia de cáncer de testículo se ha incrementado más del doble en los últimos 40 años.

Según los expertos, la detección temprana y el tratamiento oportuno son vitales para lograr una recuperación completa.

“Igual que el auto examen mamario en las mujeres -dice el doctor Damia- el hombre al tomar un baño podría fácilmente revisarse los testículos”.

“Y si nota alguna dureza o algo extraño se debe consultar rápidamente al urólogo”.

“Pero esto es una cuestión de educación y de enseñarles desde chicos a auto examinarse los testículos”, agrega el especialista.

Si se detecta y trata a tiempo, el paciente tiene un 98% de lograr una recuperación total.

El problema, dicen los especialistas, es que no siempre se detecta a tiempo.

Signos

Igual que el auto examen mamario en las mujeres, el hombre al tomar un baño podría fácilmente revisarse los testículos. Y si nota alguna dureza o algo extraño se debe consultar rápidamente al urólogo Dr. Oscar Héctor Damia, Sociedad Argentina de UrologíaEn los pasados 15 años se han hecho cada vez más esfuerzos para aumentar la práctica de auto revisión de testículos.

Los primeros signos de cáncer testicular son generalmente muy obvios y fáciles de detectar.

Por ejemplo, un crecimiento o dureza al frente o al lado de un testículo, o una inflamación o alargamiento de éste.

Puede ocurrir un aumento en la firmeza de la gónada o dolor en el testículo o el escroto, que es la bolsa que envuelve a los testículos.

También puede surgir una diferencia poco usual entre un testículo y el otro.

“La detección temprana marcará en el tipo de tumor de testículo y la forma como podrá tratarse”, indica el doctor Damia.

“Cuando nos encontramos con un tumor de testículo grado 1 es una gloria”.

“Pero a veces vienen pacientes que por falta de educación, o falta de sensibilidad médica llegan con un tumor enorme de testículo y con metástasis alejada que ya se transforma en otra enfermedad”, afirma el médico.

“Es por eso que una buena idea sería educar a los jóvenes en los colegios secundarios, por ejemplo, para que aprendan a auto examinarse”.

“Es un examen tan sencillo y tan accesible que es sorprendente que estos tumores no se detecten a tiempo”, concluye el especialista.

Anuncios

3 comentarios »

  1. wilder said,

    yo soy un deporttista y me empeso a doler el texticulo izquierdo quisiera saber como lo puedo tratar o a que se debe esta dolor

  2. Manuel Huitron said,

    Me podrían enviar información para prevenir el cáncer de testículo. Qué puedo hacer?

  3. jorge said,

    Tengo fimosis? Cuando tengo el pene erecto no puedo retraer el prepucio.Agradeceria respuesta.Gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: